domingo, 24 de octubre de 2010

Historia de la Cumbia en el Perú (I)

Existen diferentes versiones acerca de sus orígenes.Recientemente ha sido materia de estudio e interés de algunas instituciones locales e inclusive fuera del Perú. Así van apareciendo las primeras investigaciones e incluso han comenzado a realizarse homenajes y antologías.

Década de 1960: Llegada de la cumbia
En Lima de comienzos de la década de 1950 la inmigración andina había alcanzado proporciones masivas. Esta situación desarrolló un mercado interno que permitió al huayno (baile y canción más popular de los andes) llegar al éxito comercial en la capital. Llegada la década de 1960, cuando el huayno comercial estaba en su máximo apogeo, ingresa al Perú la cumbia. Casi de inmediato ganó la aceptación popular a través de grupos como “Los Corraleros de Majagual”, “Los Graduados”, “Los Black Stars”, “La Sonora Dinamita” o “Los Teen Agers”, y se unió a los estilos musicales que la población urbana del Perú ya disfrutaba: la rumba cubana, el merengue dominicano y el mambo de Pérez Prado. Sin embargo, a diferencia de estos estilos, la cumbia logró ingresar con fuerza en el interior del país, en las zonas rurales de la sierra y la selva.

Fueron apareciendo los primeros grupos locales de cumbia, que en sus primeras grabaciones no buscaron innovar el estilo original; incluso se nombraba al estilo con el nombre compuesto de “cumbia colombiana”. Eran grupos de todos los lugares del Perú, pero algunos de los más llamativos eran del valle del Mantaro, cerca a Huancayo. Es el caso del grupo “Los Demonios del Mantaro” de Carlos Baquerizo Castro, que tocaba la cumbia al estilo de los conjuntos colombianos. Su canción “La Chichera” se convirtió en uno de los primeros éxitos en cumbia a fines de 1965 y se le menciona frecuentemente como uno de los probables orígenes del término chicha aplicado al estilo andino de la cumbia peruana.

La exitosa sonoridad de Los Demonios del Mantaro, basada en el saxo, clarinete, güiro, armónica (rondín) y batería, inspiró a diversas orquestas nacionales como “Los Compadres del Ande” y “Los Ases de Huarochirí”, pero también a otras internacionales como Los Golden Boys, que grabó su propia versión de La Chichera.





El nacimiento de un nuevo género
Aunque el éxito de Carlos Baquerizo Castro “peruanizó” la cumbia por primera vez, aún no había definido su rumbo. Fue Enrique Delgado con su grupo Los Destellos (fundado en Lima en 1966) el que dio un sello definitivo a la cumbia peruana al crear un nuevo sonido con la fusión de estilos musicales diferentes en origen pero similares en cadencia y con el uso de un instrumento hasta entonces propio del rock: la guitarra eléctrica. Su experiencia musical, iniciada a temprana edad, incluyó la música vernacular andina (junto Pastorita Huaracina), la música criolla (con Luis Abanto Morales y Jesús Vásquez), la ranchera, música cubana y el rock (de la Nueva Ola), lo que le permitió e instó a explorar y crear diversas formas de hacer cumbia, anticipándose así a la variedad e estilos que la cumbia peruana exhibiría en los años subsiguientes.

Para la conformación del grupo convocó a músicos de diferentes vertientes musicales: Año 1966 en la segunda guitarra Enrique )(conocido como el zurdo) músico criollo, en el bajo: Matias Fajardo músico criollo, Batería : Eduardo Rivera, Voces Enrique Delgado y Elsa Salgado interpretando el Rock, Nueva ola y el Vals, en el año 68 , el bajista Matias Fajardo decide regresar al criollismo y es cambiado por Humberto “Tito” Caycho (intérprete y compositor inclinado al criollismo),y Carlos Ramírez (percusionista tropical)después de retirarse la segunda guitarra Enrique el zurdo ingresa Fernando Quiroz (ex integrante de la banda rockera Los Zany's), El primer sencillo y el long Play que editaron en el año 1968 Enrique Delgado llamado el Padre de la Cumbia Peruana enseña a cada uno de sus músicos los acordes de la cumbia peruana, marcando un hito en la música peruana al introducir un nuevo género al conjugar el ritmo tropical y la velocidad del rock con los punteos criollos y las melodías sincopadas andinas con el vital descaro amazónico. Canciones como “Qué chola tan rica”, “La Charapita”, “El Avispón” y “La Ardillita” firman la partida de nacimiento de la cumbia peruana. Luego vinieron muchos otros temas importantes, como “Elsa” que los hizo reconocidos internacionalmente.

A Enrique Delgado se le atribuye ser quien concibió por primera vez al género de manera formal. Sus contribuciones en favor de la identificación de la cumbia peruana como nuevo género y su influencia sobre los nuevos grupos que surgieron tiempo después hicieron que sea reconocido como el padre de la cumbia peruana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...