domingo, 24 de octubre de 2010

Tipos de Cumbia



A. Cumbia clásica
La cumbia clásica se toca con instrumentos como la kuisi sigí (gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas algunas veces de las suaras (idénticas a las gaitas anteriores). Se trata de un aire zambo que está formado por una melodía indígena y un ritmo de tambores negros, ésta nunca se canta, sólo danza y totalmente instrumental.



B. Cumbia moderna
En la cumbia moderna se encuentran instrumentos como la caña de millo, la guacha, las maracas, el tambor llamador, el tambor alegre y tambora o bombo, el sintetizador, el piano, guacharaca y algunos instrumentos típicos del caribe.



Existen variantes de la cumbia cantada como el bullerengue, mapalé, los porros, la saloma y más

C. Cumbia Vallenata
Una variante particular, ésta incluye además de lo determinado para la cumbia clásica y moderna, como instrumento protagonista al acordeón, ya sea para acompañamiento ó solo y puede o no llevar cantos. Ésta ha sido una evolución y fusión propia de la música vallenata y la cumbia, teniendo a diversos exponentes que han sido difusores o intérpretes ocasionales del estilo, así pues en Colombia surgen agrupaciones y cantantes desde los años 60's como Los Corraleros de Majagual, Gaiteros de San Jacinto, Andrés Landeros, Policarpo Calle, Alfredo Gutiérrez ó Lisandro Meza entre muchos otros, también en el extranjero se imponen Cuarteto Imperial en la Argentina, Super Grupo Colombia de México, Cuarteto Continental de Perú y Vallenatos del Guayas en Ecuador con éste estilo de Cumbia Vallenata.



D. Cumbia con aires de metal ó Cumbia tropical
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de los 40's y hasta finales de la década de los 50's predominaban ritmos cubanos como el Mambo, Rumba, Guaguancó entre otros que obtenían sendo éxito y difusión gracias al cine mexicano de la época, por lo que también dicha “música tropical” (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para colocarse como nuevo género musical y tomar lugar propio. Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal. Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de Cumbia y Porro junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo que era intérprete de música cubana comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros, para colocarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana, así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 40's, ésta fusión era diferente a lo que se producía con la cumbia clásica de Colombia en esos mismos años, sin embargo, a ésta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó “música tropical” que no sabía distinguir Porro de una Cumbia y vicevesa. Uno de los primeros éxitos fué el Porro “El gallo tuerto” soportada por la Orquesta de Rafael de Paz, así como “Micaela” y las Cumbias, “La puerca” y “La historia”, escrita esta última por Rafael Escalona.



La consolidación como ritmo lo realizó posteriormente la mexicana Carmen Rivero quien profundiza e impone más preponderantemente a través de la disquera CBS Columbia a comienzos de los 60's, titulando a uno de sus más exitosos LP “A bailar la Cumbia”, con lo que por primera vez se le llama a éste ritmo por su nombre, “Cumbia”. Rivero no solo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas ó también llamadas timbales o timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia, temas como “Pollera Colorá”, “Navidad Negra” entre otros son ejemplos de ello. Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la “música tropical” dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país. De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó “Cumbia mexicana” por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en México.



Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con éste estilo como “Chelo y su conjunto”, La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco éste estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974. Ésta fusión mexicana, es retomada inmediatamente y se gestó casi de manera paralela en Colombia en los 60's con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ése país. Posteriormente en el sur y centro del continente surgen con el tiempo diversas agrupaciones musicales con éste estilo de cumbia tropical, en Venezuela se vuelven populares agrupaciones como Los Melódicos, Billo's Caracas Boys y Pastor López retoman y realizan cumbias y cumbiones del mismo estilo a lo largo de los años dando origen al “Chucu-Chucu” (música tropical bailable) misma que a su vez fue introducida en Colombia y asimilada por agrupaciones como La Sonora Malecón, La Sonora Dinamita, Armando Hernández,MaxiCombo, Los Andinos, Adolfo Echevarria, Rodolfo Aicardi, Conjunto Clase, Moab, Super Combo Veracruz, Los Graduados, Los Líderes entre muchos otros, en Chile La Sonora de Tommy Rey y La Sonora Palacios, en Ecuador Super Conjunto Fénix y Orquesta Los Dinámicos, en El Salvador Orquesta hermanos Flores, Orquesta San Vicente, Grupo Bravo, Orquesta Guanaco Sólido,, en Perú Armonía 10, Grupo 5, Combo Palacio/Virtuosos de la Salsa, Ray Cuestas y sus Palacios, Combo Los Nativos entre otros. En México otra de las agrupaciones populares que surgen alrededor de 1974 son Los Gatos Negros de Tiberio y Conjunto África, posteriormente Nativo Show y Carro Show.

E. Cumbiamba
Muchos de estos autores en sus escritos hacen diferencia entre cumbia y cumbiamba o también dicen que los negros que llegaron de África para ser esclavizados trajeron consigo sus danzas y tonadas especiales y, a medida que pasaba el tiempo, aprendieron castellano y empezaron a cantar en este idioma. Actualmente cerca de los ríos colombianos donde se instalaron los africanos en su momento resuenan el currulao y el mapalé y se baila cumbia o cumbiamba.

Según testimonios escritos son dos las diferencias principales que existen entre la cumbia y la cumbiamba: la cumbia se toca con banda, y las bailarinas llevan velas o teas en las manos. La cumbiamba se baila con acordeón y flauta de millo y sin velas.

Al parecer, la diferencia más notoria son los implementos utilizados en el ritmo de baile y de la instrumentación manejada.

Existe también una función para cada uno de los integrantes de la banda:

• El músico mayor es el gaitero quien toca la gaita hembra.
• El segundo músico es el tamborero quien toca el tambor alegre.
• El tercer músico es el de la tambora o bombo el cual se toca con baquetas.
• El cuarto músico es el llamador.
• El quinto músico es el maraquero quien acompaña con otra flauta o gaita macho.
• El último es el guachero opcional.

2 comentarios:

  1. buena energia y que viva la cumbia y sus variaciones

    ResponderEliminar
  2. Dices que los mexicanos no sabían distinguir entre porro y cumbia, pero tapoco tu proporcionas una definición apropiada que distinga a ambos subgéneros. En una parte mencionas los subgeneros de la cumbia colombiana como el porro, bullerengue, etc, pero no explicas en qué se diferencian cada uno. Siendo que yo también desconozco esto me interesaría si pudieras profundizar más en ese tema. Muy interesante, útil y necesario tu blog realmente, te felicito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...