domingo, 24 de octubre de 2010

Tecnocumbia o Música Grupera

El género Tecnocumbia, pudo haber recibido otros nombres que nunca se formalizaron aunque tenían razón de ser. “Electrocumbia” y/o “cumbia electrónica” podían haber sido usados para describirla por los elementos electrónicos implícitos en su musicalización. Pero fue este término el que corrió con mejor suerte cuando se retoma este subgénero de cumbia mexicana en otros países Sudamérica. Pues en el país azteca el término con el cual se definiría a estas tendencias de manera formal sería "Música Grupera".

Hubo también varias agrupaciones míticas de cumbia de estilos saxofonero y de aires de metal de gran popularidad, entre ellos Internacional Carro Show, Nativo Show, Campeche Show, Super Lamas, Los Kassino de Chucho Pinto, Los Flamers, Laura León, Chico Ché y La Crisis, Junior Klan y Super Show de los Vasquez como se mencionó antes entre otros, generaron una tendencia de cumbia del sureste, tropical sureste y algunas veces éste estilo es referido como “chunchaca” (término despectivo que se usó también en los años 60's). Éste estilo de cumbia del sureste de México fue muy popular a mediados de los 80's y hasta mediados de los 90's aún poseían gran popularidad en gran parte del país aunque cabe señalar que no todos los grupos eran del sureste mexicano principalmente de los estados de Veracruz, Campeche y Tabasco, pero por la concentración del género particular de todas estas agrupaciones a las no lo fueran se les incluían también en esta clasificación de "cumbia del sureste" en las ediciones de LP de la época, principalmente de Discos Peerless y Discos Musart, esta última fonográfica con su serie de LP's llamada Tropirollo.

Internacional Carro Show y Nativo Show surgen en diferentes estados de la República y en décadas distintas, pero se les asoció con una rivalidad musical entre ambos, ya que ambas agrupaciones musicalizaban sus cumbias con aires de metal, y sus temas eran de corte romántico, ambas agrupaciones fueron muy conocidas en los Estados Unidos, centro y parte de Sudamérica.



Por un lado, Internacional Carro Show provenientes del estado central de Zacatecas, se lanzan al medio discográfico alrededor de 1984 y 1985 con uno de sus primeros álbumes con éxitos famosos de gran arraigo en el público hasta la fecha y que le han valido éxito en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, donde, en algunos casos, sus temas fueron regrabados (excepto en el Perú donde los temas habían sido grabados antes por sus grupos originales de varios temas por agrupaciones peruanas como Los Ecos, Sexteto Internacional, Ilusionistas, Los Destellos entre otros). Carro Show como se mencionó tenía una gran carga romántica en sus temas, éxitos como “Amor de unas horas”, “Pasaran los días”, “Amor añejo”, “Pagarás” y “La revancha”, y lo que más le valió la cúspide fueron las interpretaciones muy particulares de sus vocalistas Miguel Angel Ansaldo y Adrian Rodriguez con voz sugerente al romance y de lamento de amor, además de las composiciones musicales de varios compositores prolíficos peruanos como Manuel Mantilla Paredes, Hugo Almanza Durant, Edilberto Cuestas y Humberto Caycho (Miembros de míticas agrupaciones de cumbia peruana).



Por el otro Nativo Show, “El peligro tropical de México” provenientes del estado de Veracruz, también hacían lo propio cuando ingresan a grabar con Discos Peerless alrededor de 1984, también se trató de una agrupación de corte romántico aunque se separaban por algunos momentos de esa línea para entrar a lo más costeño o tropicalizado propiamente, y marcando la línea en algunos LP como otros grupos, por los contenidos rancheros, norteños, baladas y boleros o combinaciones entre todos éstos. Muchos temas fueron éxito por su aires de metal, batería eléctrica y teclados, su tema con el que más se les reconoce es “Par de Anillos” en voz del inconfundible vocalista Agui Alfonseca que les ha llevado al medio telivisivo en el pasado en muchas ocasiones en Telever (Televisa, Veracruz) y en muchas partes del país y el extranjero, una de sus últimas apariciones fue en el programa “Animal nocturno” de Televisión Azteca a nivel nacional por el canal 13 de México hace un par de años con pocos miembros originales de la formación original que al separarse formaron una agrupación paralela llamada Activo Show llevándose a su vocalista mayor Agui Alfonseca. Fenómenos parecidos sucedieron en el pasado y en la actualidad constante renovación de los músicos o búsqueda de tendencias y estilos propios de cumbia mexicana.

Al final de esta década, la cumbia comenzaba a ser desplazada por la Salsa como género tropical de ambiente, un enorme embate a nivel continental y global, por lo que la radio y el medio discográfico se ven invadidos por el ritmo afrocaribeño, así pues, algunos grupos se desintegran o tienen menor popularidad o algunos para sobrevivir, tuvieron que grabar Salsa para entrar a un escenario nuevo donde rivalizarían con orquestas salseras como Grupo Niche, Oscar D'León incluso la japonesa Orquesta de La Luz.

Grupos surgen y se van, uno de los que llegan al medio con gran popularidad es Campeche Show del Estado de Puebla formado en 1983, éstos tienen la característica particular de retomar el estilo de cumbia saxofonera combinada con la Tecnocumbia y acrecentando el uso de sintetizador emulando al acordeón, con éxitos como “Corazón de madera”, “Santo del amor”, entre otros temas se afianzan ante el embate de la salsa al interior del país en la década siguiente debido en gran parte a la visión de su productor e imponente arreglista Richard Mochulske, que también colaboró para llevar al éxito a otras estrellas cumbieras como Internacional Carro Show, Laura León, Los Temerarios y también a la cumbiera y actriz Mariana Seoane.



Década de los 90's
Para principios de esta década, la cumbia como tal ya no era llamada así, se le había nombrado “Música Grupera” (En Estados Unidos Mexican Regional), esto como parte de una estrategia de Televisa a través de su filial discográfica Fonovisa en México aunada a Univision en Estados Unidos para englobar de manera masificada a muchos de los ritmos, géneros musicales y estilos musicales que incluyeron, Ranchera, Cumbia, Norteña, Romántica, Banda, Balada etc. y se había abandonado por algunas clásicas orquestas de cumbia su grabación por las Salsas, Conjunto Africa es uno de varios ejemplos del fenómeno, así pues, sólo en el interior del país y sur de los Estados Unidos se había conservado la tendencia de Cumbias electrónicas o Tecnocumbias combinadas con las músicas norteñas del país con varios grupos que conservaban popularidad menos en el centro del país, así pues es el momento en que toman fuerza y protagonismo grupos como los Temerarios, Bryndis, Los Acosta, Grupo Ladrón, Guardianes Del Amor, Los Felinos, Grupo Yndio, Grupo El Tiempo, Liberación, Industria del Amor, Mandingo, Grupo Bronco, Viento y Sol, Grupo La pastilla entre muchos otros, unos creados en ésta o la década anterior, todos o la mayoría de ellos conservaban el sonido Tecnocumbiero que se aviva al principio de esta década y que reflejó gran influencia en el sur del continente, haciendo que surgieran grupos con estilo similar al de esta variante de cumbia mexicana, que era también caracterizada por enorme carga romántica y vocalizaciones de cantantes en tonos altos como especies de lamentos, hacia 1992 ya tenían una consagración importante.

De los grupos más sobresalientes de este inter fue el Bronco, liderado por el compositor de la mayoría de sus temas José Guadalupe Esparza, sus cumbias eran una combinación de Tecnocumbia con la música norteña de México, sus éxitos “Con zapatos de tacón”, “Amigo Bronco”, “Sergio el Bailador”, “Que no quede huella” le auguran y aseguran hacia 1992 un éxito rotundo en varias latitudes del continente, creando con ello covers o regrabaciones de sus temas por grupos de Sudamérica como Rodolfo Aicardi y su Típica RA7 con “Que no quede huella”.

A su vez, también alrededor de éste año se vuelve muy popular otra variante de cumbia mexicana fusionada a la música banda, nace la llamada cumbia banda ó Quebradita que es también una vertiente de la llamada technobanda que utiliza elementos electrónicos a la par que lo hacía la technocumbia, en ésta época se impone en el gusto musical “grupero” la “Banda Machos” uno de los mayores exponentes de cumbia banda, así pues, la cumbia banda es un sonido particular con base en éste ritmo y la ejecución de vientos de metal en mayor número de músicos que las de las grandes orquestas de cumbia mexicana de los 60's, estilos de aires de metal heredados del Big Band estadounidense. Se alcanzaron diversos éxitos con éste estilo de cumbia banda con agrupaciones como Banda Machos, Banda Vallarta Show, Banda Toro entre muchas otras como la más antigua en el género de banda sinaloense, la agrupación “Banda el recodo”.

Selena, aunque se trató de una mexico-estadounidense, se le considera como una artista mexicana, fue el mayor exponente de Tecnocumbia, variante de la cumbia mexicana junto a Los Dinos, y hacia 1990 ya era una artista consagrada en los Estados Unidos, con temas como Amor prohibido, Baila esta Cumbia, Bidi Bidi Bom Bom, y por primera vez surge el nombre formal de lo que ya se conocía en el medio de hacía años atrás con su tema homónimo “Tecnocumbia” antes de hacerse popular en el sur del continente después de mediados de esa década.



Hacia 1993 cuando la Salsa perdía popularidad en el centro del país por la falta de nuevas propuestas en cuanto a temas, comienzan a abrirse camino los conjuntos “gruperos” con base musical en la cumbia y tecnocumbia, a la par surgen en el ambiente discográfico nuevas agrupaciones que verían renacer de nuevo a la cumbia. José Manuel Figueroa hacia 1994 lanza al mercado su sencillo “Expulsado del paraíso”, tema “grupero” que tiene la singularidad de ser una de las modernas fusiones de cumbia con ranchera y country, baterías electrónicas, sintetizadores, trompetas de mariachi, guitarras acústicas y eléctricas derivadas de la esperiencia de Joan Sebastian adornan al tema, la cual fue un rotundo éxito, posteriormente fue incluso versionada en Cumbia Tropical por el famoso cantante colombiano May González.

En 1993 aparecían en el mercado discográfico diversas propuestas dentro de la vertiente de cumbia con acordeón, pero la más sobresaliente de ese año fue sin duda la propuesta hecha por el conjunto Ángeles Azules que implanta un estilo más propio de cumbia mexicana unificado de manera sobresaliente debido a diversas razones, la principal, Ángeles Azules, grupo nacido en Iztapalapa, la entidad más poblada de la Ciudad de México, que debido a su composición social de extracto media, media-baja, cuenta con un gusto musical más arraigado hacia los ritmos tropicales, Ángeles Azules, formado por los hermanos Mejía Avante, implanta nuevamente el estilo de cumbia con acordeón, aunado a las percusiones colombianas, uso patente de la guacharaca (ejecutado por una de las hermanas Mejía Avante) y con una innovación que daría pauta más adelante a quienes se erigieron como los más representativos de la Cumbia Sonidera, el uso de los “aires de metal” (trompetas, trombones y saxofónes) más acercados a la ejecución de Mariachi que ya se había experimentado por el Mariachi de Pepe Villa y Mariachi Vargas de Discos Peerless en 1982 y 1984 respectivamente sin el éxito esperado de dicha propuesta de Cumbia Mariachi, Ángeles Azules, aunque ya tenía composiciones propias, una calidad musical de cumbia extraordinaria del resto de agrupaciones de su tiempo, no se dedicaba a hacer covers, lanzaba sus grabaciones propias a través de “Nucleo Musical Zamudio” “Discos Dancing”, desde 1981, apoyados en la pequeña maquiladora de discos y casetes del fallecido animador de sus grabaciones Alfonso Zamudio, había lanzado diversos éxitos de años anteriores como “Cumbia de las moneditas”, “Esta rica Cumbia”, “Bella y Frágil”, “El nuevo sonido de la Cumbia”, y “Cumbia del pingüino chino” (en este tema en particular de alrededor de 1992, dato verificable en el que se establece un vestigio de la futura Cumbia Sonidera debido a que lanza saludos y menciones diversas al género propio de un DJ con la frase “como lo baila el señor alma grande, y con los Ángeles Azules”, voces con efectos de eco), y siendo que, ya estaba formado desde principios de la década de los 80's, manteniendo su estilo musical característico, no fue si no hasta que en 1993 que lanza su álbum éxito llamado “Entrega de Amor” a través del apoyo de Disa (Discos Sabinas), que el éxito fue debido sobremanera a las composiciones propias de los hermanos Mejía Avante (en particular del acordeonista Jorge Mejía y el bajista Elias Porfirio Mejía´y el resto de sus hermanos) y gracias al recién ingresado vocalista Raymundo Espinosa que sólo así pudieron implantarse y salir del anonimato a mayor escala comercial.

Hacia el año 1994 surgieron varias vertientes principales de cumbia mexicana, la cumbia con acordeón, la tecnocumbia, y la naciente Cumbia Andina Mexicana y casí al mismo tiempo una cuarta vertiente llamada Cumbia sonidera, debido pues, a la baja de popularidad de la salsa como ritmo de ambiente.

Dentro de las primeras vertientes antes citadas, en la cumbia con acordéon se conjugan las creaciones y/o surgen a la luz después de años de haberse formado los grupos Perla Colombiana, Llamadores de Cartagena, Grupo Curramba, Tropa Colombiana, Tropa Vallenata, Diablos Locos, Celso Piña y su Ronda Bogotá y la mítica agrupación de cumbia mexicana Ángeles Azules, así como ramificación Ángeles de Charly y Rayito Colombiano entre algunos otros.

En la segunda vertiente, en la Tecnocumbia toman fuerza de nuevo Los Temerarios, Los Acosta, Bryndis, Mandingo, Selena, Viento y Sol, Grupo Ladrón, Guardianes Del Amor, Grupo Samuray, entre otros.

De la tercera vertiente, hacen su aparición los nuevos grupos como Los Askis como primer grupo de Cumbia Andina Mexicana además de Jumay, Wara's, Estrellas Andinas, Los Llayras, Grupo Cervantes, Grupo Saya, Los Yes-Yes, Andikiru, entre otros.

En su cuarta vertiente hacia 1995 comenzariá de manera paralela el surgimiento de la Cumbia Sonidera, género retomado de la tecnocumbia, cumbia colombiana y otras vertientes combinándolas con los sonidos de DJ de deformaciones de audio, uno de los mayores exponentes durante mediados de los 90's es sin duda Super Grupo Colombia que a existía desde la década anterior, gracias a su estilo de acordeón es uno de los que marcaron la páuta de la Cumbia Sonidera, la cuestión estriba en que por años conservaron su estilo más acercado al colombiano de cumbia que le beneficiaría particularmente y sobremanera a mediados de los 90's aunado a la inclusión de aires de metal género mariachi, y también a partir de esta vertiente surgen otros grupos de la ciudad de Puebla que ha sido lugar de formación de importantes agrupaciones, comienza el despegue de Grupo Maravilla (de México), Cometas Azules entre otros.

Surgen a su vez diversas agrupaciones con fusiones entre algunos de los anteriores estilos así irrumpen en el escenario muscical grupos como Tropical Zambomba y Simba Musical, ésta agrupación realiza un tributo al recordado Rigo Tovar.

A mediados de ese año, 1995, ya estaban presentes en el mercado de manera sólida Ángeles Azules con un estilo altamente explotado por otras agrupaciones de la época, así su tema “El nuevo sonido de la cumbia” grabado antes del ingreso de Raymundo Espinosa fue en un inicio, pauta para la Cumbia Sonidera (alrededor del año 1993), género que sería también creado por Super Grupo Colombia a la par de Ángeles Azules, y magnificado por Super Grupo Colombia que se dedicó a crear cumbias con mayor carga de líricas bailables, a diferencia de Ángeles Azules que se avocaron en sus posteriores grabaciones a un contenido romántico más que bailable que derivaría en los grupos Ángeles de Charly y Rayito Colombiano por la deserción de sus vocalistas Carlos Becies y Raymundo Espinosa que se llevarían consigo el estilo musical de Ángeles Azules, situación que derivó en demandas legales ante instancias judiciales en contra de Ángeles de Charly por interpretar temas de Ángeles Azules y bajo el estilo creado por la agrupación, que se solucionaría tiempo después bajo acuerdo y es cuando Ángeles de Charly graba temas del autor argentino Alejandro Vezzani para separarse de los temas de los Mejía Avante, Rayito Colombiano no sufre de tales demandas ya que Raymundo Espinosa no grabó temas de su anterior grupo pero, mantenía el estilo creado por Ángeles Azules en sus grabaciones debido a ciertas lagunas legales en peritaje de Derecho de autor de las instancias mexicanas, que no pueden comprobar el plagio de acordes en un estilo musical, de lo cual es encargado en México la Sociedad de Autores y Compositores de México, (SACM), que no permite hacer válidos los acordes ó estilos musicales a diferencia de sus símiles de Latinoamérica que tienen mayor experiencia en el rubro, de lo cual, se desprendería la no existencia del estilo de Ángeles de Charly que es prácticamente idéntico del grupo del que se desprendió.

Otra agrupación a destacar es Llamadores de Cartagena una agrupación proveniente del centro de México que tradicionalmente no tiene una escucha de cumbia tropical ni grupos de renombre, asi pues, irrumpe en el mercado tropical sonidero con diversos temas como “Mirala” y “Muevelo” que a pesar de no tener historia cumbiambera el estado de Guanajuato entra de lleno al mercado cumbiambero sonidero a través de ésta agrupación.

Desmedida popularidad toma el movimiento de cumbia mexicana que invade a otros géneros y artistas, así pues, entra en el escenario la cantante pop Thalía quien graba su primera cumbia “Piel Morena” para el sello Fonovisa que controlaba la mayor parte de conjuntos “gruperos”, ésta, una fusión de Cumbia con Son cubano (derivado de que fue producido por el cubano Emilio Estefan), posteriormente grabaría temas como “María la del barrio” incluso en idioma Tagalo y “Amor a la mexicana” con la que llega a popularizarse en países lejanos como Filipinas y resto del mundo, gracias a ésta Cumbia con Mariachi, le fue retribuido en ventas superiores a las seis millones de copias. Dentro del mercado latino llega también a promocionarse el sencillo “María” de Ricky Martin una cumbia de estilo de acordeón colombiano combinado con sonidos andaluces y de Samba con el que ingresa al mercado nacional cumbiambero bajo el sello Sony Music, posteriormente cambiaría la versión de su tema por una “Techno-Pop”.

A mediados de ésta década en el norte de México comienza a popularizarse en los medios una agrupación del estado de Nuevo León quien sería de los primeros grupos modernos en desarrollar la cumbia norteña como sonido al estilo romántico, se llamó el Grupo Límite. Éste reflejaba el sonido del acordeón con matices propios de la música norteña con ritmo de base cumbia sincopada, estilo que, aún no consolidado, fue encasillado dentro de la música grupera. El estilo de cumbia norteña romántica de la agrupación tenia una marcada diferencia a lo que se realizaba en el centro y sur del país en la época. Grupo Límite grabó con su vocalista Alicia Villarreal siete producciones discográficas de las cuales han surgido grandes éxitos como “Te Aprovechas”, “Yo Sin Tu Amor”, “El Príncipe”, “Sentimientos”, “Esto que Siento”, “Adorable Ladrón”, “Alma Rebelde”, “Capricho Loco”, “Veneno” y muchas más cumbias románticas exitosas en el país que incluso llegaron a regrabarse en Sudamérica, el grupo tropical Los Caribeños de Guadalupe del Perú ofrece sendos conciertos con el éxito “Yo sin tu amor” orquestada con aires de metal.

Grupo Límite tuvo exitosos conciertos en grandes escenarios como “El Auditorio Nacional” y “El Foro Sol” de la capital mexicana, el “Astrodome” de la ciudad de Houston; el “Río Nilo”, en Guadalajara; la “Expo-Guadalupe” en Monterrey; el “Joe and Harry Freeman Coliseum” de San Antonio, Texas, la “Expo-Liberia 99”, en Costa Rica; y el “Festival Mundo Latino” en París, Francia, además de realizar también giras de trabajo por países como Argentina, el Paraguay, Chile y Guatemala.

Durante su trayectoria artística recibió importantes reconocimientos, entre ellos el Premio “Billboard” en dos ocasiones por “Álbum del Año”; también durante tres años consecutivos obtuvieron el Premio “Lo Nuestro” como “Grupo del Año” a lado de otros grupos latinos de géneros varios como el ranchero y salsa, así como innumerables Discos de Oro y Platino por las altas ventas que han registrado sus diversas producciones discográficas, también obtuvo el “Grammy Latino” con su producción titulada “Por Encima de Todo” que fue galardonada como “Mejor Álbum de Año” en la categoría “Regional Mexicana”. Ésta agrupación fue la pionera en el estilo de cumbia norteña de corte romántico, sin embargo el sonido había sido retomado de agrupaciones norteñas de la década de los 70's y se volvió a retomar en la década de los 2000.

Durante esos mismos años tuvo un singular éxito otra agrupación que combinaba al cumbión (cumbia rápida) con música norteña mexicana, la frase “ritmo y sabor” se volvió popular dentro de los temas de la agrupación “Los tucanes de Tijuana”, misma que con letras sencillas y pegajosas tuvo éxito en México y Estados Unidos, sus cumbiones norteños además de baladas-rock entre otros géneros causaron sensación en el medio grupero.

Hacia 1998 irrumpe en el mercado la agrupación de Monterrey, El Gran Silencio que era conocida como una banda de Ska, hip hop, R&B entre otros estilos, que muchas veces eran combinados con cumbia, por lo que se creó una variación de cumbia llamada Cumbia Ska para entonces, el tema “chuntaro style” es el más característico de ésta poco difundida variante de cumbia mexicana, aunque fue muy popular por ésta agrupación, de esta Cumbia Ska se derivaría el baile “Chuntaro style” de corte callejero, mismo que le haría llegar a escenarios de México, Estados Unidos, centro y Sudamérica.

Más tarde, Celso Piña en conjunción con El Gran Silencio crean un tema mítico de la Cumbia Ska ó “Cumbia reggaesound” en el tema “Cumbia sobre el río” y “Cumbia Poder”. Celso Piña se vuelve ya para ésta época uno de los más grandes exponentes de la cumbia mexicana que trasciende fronteras, con todo un gran bagaje de mezcla de ritmos con cumbia, es de los pocos músicos cumbiamberos que ha sido reconocido por su trascendencia entre músicos e intelectuales de la vida nacional. Así por ejemplo, Carlos Monsiváis el reconocido escrito mexicano, lo cita como “El acordeón de las multitudes, Celso Piña es un fenómeno social, como bien afirman, y un fenómeno musical como bien se oye”. Es de los pocos cumbiamberos que ha tenido la oportunidad de grabar con músicos y cantantes dispares en géneros musicales como Julieta Venegas, Eugenia León, Lila Downs, Control Machete ó Gloria Trevi.

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