Hacia el año 2000, la tendencia del estilo de cumbia sonidera se consolida, así pues, el estilo mexicano sonidero se comienza a extender, primero a Estados Unidos, después hacia centro, y parte de sudamérica, en particular, Argentina, Bolivia y Ecuador, países en los cuales, se ha asimilado el ritmo de cumbia sonidera y siendo adaptada y mezclada con el folclore y líricas de cada uno de éstos países, uno de los grupos más representativos extranjeros de cumbia sonidera mexicana es la agrupación argentina Jambao, y en Perú ha surgido un grupo de fusión de cumbia sonidera mexicana y cumbia andina en el grupo Chicas Del Sol, Caribeños de Guadalupe, Grupo 5, y a su vez el extinto “Grupo Néctar” con grabaciones del grupo mexicano “Cañaveral”.
Grupos de éste tipo de cumbia se vuelven muy populares, los más conocidos son los de la Dinastía Pedraza que se refiere a una serie de conjuntos musicales que tienen parentesco familiar entre ellos, así derivados de Súper Grupo Colombia dirigido ahora por Aarón Pedraza, se retira uno de sus vocalistas, uno de los hermanos Pedraza Islas, para formar su propia agrupación llamada Alberto Pedraza con su Ritmo y Sabor, a su vez se forma también pocos años antes de ésta década el Grupo Kual?, Grupo Kien? y Sandamia Colombiana, mismos que heredan el sonido de cumbia similar a Super Grupo Colombia.
Se amplía y extiende el éxito del Nuevo Ritmo Maravilla de Christian Avila, Grupo Los Telez, y el tema “El paso del Gigante” de Grupo Soñador se vuelve infaltable en las reuniones, así como Sonora León, Grupo La Cumbia, éste último grupo utiliza de manera desmedida efectos electrónicos sobre sus temas asimilando a un midi, Grupo sensaciones, Grupo G, Grupo Chiripa, Grupo Los Mijez, Atentado Internacional, Chicos aventura, Los Giles, Los de Akino, Internacionales Estrellas Azules, Cometas Azules, Grupo Ternura, Viento Cálido, Karol y Su Amor Gitano (donde una mujer es su acordeonista y vocalista), variando todos ellos hacia un estilo más imponente debidos a tintes diversos derivados del Hip Hop, Rap y Reggaeton y/o variándolo hacia la Tecnocumbia, es muy diversa las tendencias de cada uno pero se les engloba dentro de la cumbia sonidera, la mayoría de los grupos sonideros de éxito provienen de la ciudad de Puebla, que ya tenía gran tradición de grupos de cumbia, así como de otras ciudades del país, y algunos formados en Estados Unidos, a todos estos grupos provenientes de México y en algunos casos de Perú en la Argentina se agrupan dentro del término de éxitos del “Tropitango” (por una discotech del mismo nombre una de las más afamadas de la Argentina) ó también clasificados como grupos de la “movida tropical” de la Argentina debido a la influencia en la cumbia argentina y en particular en la cumbia villera debido a que en gran medida, el éxito de la cumbia mexicana y cumbia peruana derivada de acordeón (a su vez del tango con acordeón) ha permeado la música del país de la Plata.
Derivado de lo anterior, entra dentro de la cumbia sonidera una agrupación de Puebla que realiza covers de temas pop del catalogo estadounidense e internacional llamada Klazykeroz con uno de sus temas mas famosos llamado “No te pertenece” cover del tema “Brother louie'98” del grupo de música dance electrónica Modern talking con Eric XL Singleton, dirigida la agrupación por Saúl Vargas, en entrevista con el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del Distrito Federal, Filemón Arcos, líder del grupo tropical “Los Joao” sostienen ante él su versión de que fueron los únicos creadores de dicho concepto de éste tipo de covers, emisión realizada por XHTV-TV de Televisa durante el programa “Reventón musical” que solo se transmite en la zona metropolitana. Dicha agraupación ha entrado en franca controversia con la agrupación de cumbia villera de la Argentina, los Clasiqueros, debido a que el grupo argentino acusa a la mexicana de plagio, situación aún no resuelta ya que la agrupación argentina certifica que fue formada en 2004 y la mexicana un par de años después, y no obstante existe otra agrupación de Puebla llamada “Los Graffiteros” de Miguel Estrada que indican que son los que iniciaron el concepto en el país, sin embargo, la música hecha por la agrupación de Vargas es musicalmente idéntica al estilo de Cumbia Villera que se realiza desde alrededor de 2003 en la Argentina, los aplausos y otros efectos característicos de la cumbia villera están dentro de la agrupación poblana, y dicho estilo y concepto se autoadjudican aún y cuando existen grabaciones registradas en favor de la agrupación argentina años antes en el país sureño antes de la aparición de la agrupación de Saúl Vargas.
“Renace la cumbia con Jorge Meza” frase singular del cantante Jorge Meza y su grupo Jorge Meza y su Tropicolombia, hermano de Lisandro Meza y timbre de voz parecido, se hace más conocido al adaptarse al sonido mexicano de la cumbia sonidera, unido también al folclore colombiano de Cumbia, consigue el éxito en los Estados Unidos bajo la combinación de ambos estilos y alcanza su expansión debido en parte a varios cover realizados de cumbia peruana, y sonidera mexicana de los grupos de Dinastía Pedraza y de cumbia argentina, sus temas están dedicado principalmente a diversas ciudades de México como el tema “A México me voy”, ha compartido escenarios en la unión americana con otros grupos de cumbia sonidera mexicana, y Bibyanna y su grupo Xtasys fue formado en Nueva York representa un caso especial debido a que proviene del estado de Chiapas del cual tradicionalmente tiene gran escucha de cumbia pero no posee grupos que hayan sido de reconocimiento extendido en el mercado mexicano y fue a ser formado en un país extranjero.
Es en ésta década donde, los DJ's, al poseer equipos sofisticados de audio como cajas de ritmos y equipo de cómputo ingresan mas preponderantemente a la creación de la cumbia sin músicos, hecho por remixes de sonidos captados y sintetizados de LP's y CDs de diversos grupos donde se insertan voces y comentarios de los mismos, derivándose ahora una nueva tendencia llamada “Cumbia Electrónica”, esto es debido que al igual que la música electrónica, se generan dichos sonidos prácticamente en su totalidad a través de equipos electrónicos, ejemplo de ello es el tema homónimo llamado “Cumbia electrónica” ó “Una probadita sabrosa”, más comúnmente conocida como “Vamos a ponerle Jorge al niño” de DJ FActor, aunque el estilo hasta el momento no se ha extendido de manera importante debido a sus sonidos que emulan solamente el ritmo pero no así al resto de instrumentos que componen al ritmo cumbia, se ha levantado la inquietud y pauta para que cualquier DJ produzca música sintetizada de manera independiente que se desprende totalmente de todo estilo clásico, antiguo y contemporáneo de la cumbia creada por músicos, aunque el término Cumbia electrónica si bien se conocía desde los 80's, no definía a un estilo particular, y ahora el término se aplica a dos conceptos, el creado propiamente por DJ´s y la evolución de la Tecnocumbia en otro sentido.
La evolución de la cumbia norteña se consolida con la agrupación Tigrillos quienes autodenominados los “Reyes de la cumbia norteña” incursionan en un medio competido entre las diversas variantes de cumbia y la norteña propia. Si bien otros grupos ya musicalizaban este tipo de música desde los años 90's, Tigrillos consolida el estilo Cumbia-Norteña debido a la simbiosis musical que distingue muy claramente al género, el uso de acordeón y bajosexto propios de los corridos, polcas y redovas, estilo cumbiambero que anteriormente existía musicalmente, pero se le englobaba dentro del género “Grupero” y no consolidaba aún su propio nombre (el término “Grupero” masifica a muchas variantes musicales y géneros populares diversos como la Ranchera, Baladas Norteña entre otras.). Ésto permite que se fusione musicalmente a otras variantes estadounidenses de la cumbia y que en Estados Unidos se le clasifique como “Texana” ó “Cumbia Texana” aún y cuando Tigrillos no refleja influencias estadounidenses.
Alrededor de 2005 comienza a volverse muy popular en el centro de México el estilo musical pasito duranguense música popular del estado de Durango con un sonido propio y ritmo sincopado, por lo que dentro dentro de las experimentaciones realizadas por agrupaciones de éste estilo en México y en Estados Unidos, se comienza a escuchar combinaciones de cumbia poco comunes hechas con el pasito duranguense, con lo que la cumbia duranguense se vuelve una vertiente reciente pero poco difundida ante la prenominancia propia del pasito duranguense como género musical original de éste estilo de interpretación, ejemplos de éstos temas son “Esperanzas” de grupo Montéz de Durango y “Abeja miope” cover de la agrupación Los Plebeyos regrabada como Cumbia Duranguense por la Banda Braceros Musical.
En 2006, Marco Antonio Solís graba un tema romántico con los sonidos característicos de la música mariachi, aunado al estilo acordeonero y de clarinetes de la Cumbia de Colombia para integrar la cumbia “mas que tu amigo” con claras referencias de la cumbia original colombiana con las trompetas mexicanas, además de sintetizadores. El tema sería posteriormente regrabado en Salsa por el puertorriqueño Tito Nieves.
En 2009, la cantante Eugenia León lanza al mercado el tema “Cumbia del pescado” con la “Danzonera Dimas” el cual es una satira de las elecciones políticas mexicanas, ésta pues es otra pauta para que cantantes de géneros ajenos a lo tropical, graben temas populares como lo hicieran en el pasado Oscar Chávez y su cumbia “Macondo”, y fuera reversionada por ejemplo por Celso Piña.
Finalmente, casi al término de la década de los 2000, se genera una mezcla musical experimental que recibe el nombre de Anarcumbia o Anarcocumbia, (Anarquía y Cumbia), que es un “subgénero musical” mezcla de Cumbia y Rock Urbano de México que expone en su letra crónicas con sarcasmo e ironía la realidad de la sociedad y su degradación al más puro estilo de la música de Rock Urbano de los 80's y 90's. Temas como: Tengo un novio Metrosexual, La Mataviejitas (centrado el personaje de Juana Barraza Samperio quien se hizo famosa en México por ser descubierta como multi-homicida de ancianas), viernes de quincena, Libidinoso, La microbusera, entre otras, tienen como única exponente de éste subgénero reciente a la cantautora Amanda Lalena Escalante Pimentel “Amandititita” hija del mayor impulsor del Rock mexicano, Rockdrigo quien vocaliza con un estilo más propio de las líricas hechas para el Rock alternativo y el Rock Pop, pero se fusiona a la base de una Tecnocumbia dando un resultado sin precedentes en la Cumbia Mexicana.
Kumbia Queers, una agrupación formada por mujeres argentinas y una mexicana realizan a la par un proyecto experimental, teniendo como bases musicales principales al punk de los años 70's, realizan otra mezcla dispar entre la cumbia y el punk, lanzando su primer material experimental, “¡Kumbia nena!”, la cual tiene diversos temas, algunos de ellos con líricas con lenguaje soez, a ésta combinación de cumbia-punk le llamaron “Tropical Punk”, llegando a tener presentaciones en uno de los más tradicionales escenarios y centros de bailes de la capital mexicana, el California Dancing Club.
Década de los 2010's
La nueva década inicia con los festejos de Bicentenario de la Independencia Mexicana, con múltiples eventos entre desfiles y conciertos. Dentro del desfile de la principal avenida capitalina Paseo de la Reforma durante la tarde-noche del 15 de septiembre de 2010, diferentes carros alegóricos formaron la sección “Música popular”, dentro de los cuales se armaron con todo y pistas musicales un trailer por cada ritmo, entre los que destacaron el mariachi, el chachacha, el mambo, el bolero, la ranchera y la cumbia con personalidades como Daniela Romo, Lila Downs y Eugenia León. Dentro la festividad, la cumbia arraigada entre los mexicanos también fue incluida dentro del espectáculo del Zócalo capitalino durante las coreografías de baile además de ser utilizada durante el espectáculo de luces de la Catedral metropolitana con una cumbia.
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