domingo, 3 de abril de 2011

La Cumbia en Chile


En Chile, la cumbia fue igualmente introducida por las grabaciones hechas en Colombia, así pues la cumbia chilena nació cuando Luisín Landáez, un cantante venezolano, logró éxito con temas como “Macondo” o “La Piragua” y la colombiana llamada Amparito Jiménez que grabó en Chile “La pollera colorá” y otros.

Posteriormente, fue La Sonora Palacios el combo que logró que la cumbia entrara definitivamente en el gusto popular. La cumbia creada en ese momento era distinta a la cumbia original Colombiana, ya que se creo con un estilo de bronces y piano, la percusion ademas es mas rapida y la adaptacion de la gente con este ritmo fue en poco tiempo por su sencillez al bailar. Temas como: “El caminante”, “Los Domingos” y “El galeón español”, se hicieron muy populares.



En los años 60`s, estos temas tuvieron tal aceptación que luego muchos grupos chilenos que hasta ese entonces tocaban ritmos centroamericanos en hoteles y boites derivaron a la cumbia. Desde ésa época, este estilo musical, evolucionó de manera bastante particular al punto que ya se puede hablar de un sonido de cumbia típicamente adaptado en Chile. Pocos temas musicales han sido de trascendencia en el resto del continente, sin embargo, el “Candombe para José” del dominio público chileno, se ha hecho famoso en el continente al ser un tema adaptado a cumbia llamado “El negro José”.

La llamada Cumbia chilena, es un subgénero de cumbia, surgida en Chile en los años 60'. Al igual que en el resto de lugares a donde la Cumbia ha llegado, derivó de la cumbia colombiana. Y al igual que también lo viene haciendo en su viaje, al llegar a Chile se mestizó incorporando elementos de la música chilena tanto folclóricos como populares.



La más frecuentemente escuchada
Se cree que la “cumbia chilena” es la música más bailada en Chile, ya que ha estado presente en toda fiesta o celebración, de cualquier clase social, para personas de distintos grupos de edad, incluso en las celebraciones de Fiestas Patrias, donde se escucha y baila a la par o por sobre la cueca. El gusto del público chileno le sigue fiel y es una de las razones de porque otros ritmos mas tropicales nunca ha tenido tanto éxito en Chile.

Los combos
Los combos de “cumbia chilena” se caracterizan por sus estar compuesta por agrupaciones de 10 o más músicos, llamados sonoras u orquestas, los que adaptaron la cumbia a un estilo propio al implementar y tocar la cumbia de manera distinta a la original.

Uno de los temas más escuchados es “Un año más”, del coquimbano Hernán Gallardo, grabado por primera vez por Los Vikings 5 en 1977, y posteriormente por La Sonora Palacios en 1980, trasformandose así en un verdadero himno para los años nuevos o cumpleaños. Sus exponentes más importantes y conocidos son La Sonora de Tommy Rey, La Sonora Palacios, Los Vikings 5, Giolito y su combo y Pachuco y la Cubanacán.


Veamos y escuchemos esta interesante versión de la cumbia "Un año más", éxito del compositor Hernan Gallardo Paves, a cargo del grupo chileno de Hot Jazz "Los Finelis", en un concierto realizado el viernes 15 de octubre de 2010 en la UAHC, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. ¿Alguien duda de la universalidad de la Cumbia?



Tropical o Sound
A inicios de los 90 la cumbia chilena se fue influenciando progresivamente por la chicha y la cumbia sonidera. Esas influencias dieron origen, a mediados de los 90, a la movida tropical u mal nombrada onda Sound, la cual fue fundada por el cantante y guitarrista Paskual Ramírez (proveniente de la agrupación “La Nueva Cosecha de Arica”) con su grupo Fantasía de Punitaqui en 1989, quienes fueron los primeros en grabar cumbias reversionando baladas pero con el sonido característico de sintetizadores.


Algunos exponentes famosos del estilo Tropical o Sound: Amerika' n Sound, el Grupo Alegría, Tropikal Sound,Gran Sismo Tropikal, Hechizo, La Gran Magia Tropical, etc.

Su sonido es más electrónico que los estilos anteriormente mencionados, ya que utiliza sintetizadores, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería electrónica; este fenómeno no se dio no sólo por las influencias de grupos mexicanos como Sonido Mazter y Grupo Ternura (Argentino), más bien fue el desenlace que desde los años 80 existían las bandas que tocaban cumbias para animar fiestas, casamientos, y bailes particularmente en el norte de Chile, por el hecho de permitirles transportarse con menos equipos y disminuir el numero de integrantes, reemplazando 2 o 3 trompetistas por un solo tecladista, se decidió preferir los instrumentos electrónicos.

3 comentarios:

  1. Estimados,
    solo mencionar que "Sonora Santiagueña", tambien fue una de las orquestas, mas escuchadas en Chile, desde los años 70, hasta hoy en día. Obtuvo Discos de Oro y Platino en los años 97 y 99.

    ResponderEliminar
  2. dan pena. Cuando la cumbia peruana era un éxito en el Perú y un Boom en el extranjero, fueron los mismos que llevaron el gusto a paladar auditivo de los rotos chileno que tanto aman copiar a sus padres del Perú y su propio estilo, ya q el genero es colombiano, pero el Perú lo hizo grande con su propio estilo de tocar y bailar. ESTO TUVO UNA GRAN ACOGIDA EN EL EXTERIOR CUANDO EL NEKTAR, GRUPO 5, CORAZON SERRANO MARISOL, TONY ROSADO ETC ETC ETC ETC , Y MUCHISIMOS EMPEZARON A SALIR EN YOUTUBE Y SUS MUSICAS ERAN Y SON PEGADAS Y OTROS PAISES POR ESA PAGINA LE GUSTABA Y PEDÍAN VERLOS CONOCERLOS EN SU PAÍS....VIAJARON A RGENTINA, MEXICO, CHILE ECUADOR BOLIVIA, JAPON, USA, Y CHILE NO EMPEZO A COMPRAR CANCIONES DE stanley mogollon

    ResponderEliminar
  3. falta un enfoque anropologico de las razones del exito de la cumbia en chile.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...