lunes, 13 de diciembre de 2010

Els catalans més colombians (Los catalanes más colombianos)

A su paso por Zaragoza hemos aprovechado para conocer personalmente a Joan Garriga y su Troba Kung-Fú, confirmando en la entrevista que aquel humilde ritmo nuestro ha calado de manera profunda en el alma de estos juglares que, aunque oriundos de Cataluña, en el Mediterráneo español, llevan en su pecho un corazón que late con las raíces de nuestros ancestros.

Nacido en La Garriga, Joan ha alimentado su música desde niño en las fiestas populares que ayudaban a organizar sus padres y posteriormente en una estancia hecha con su madre (maestra de escuela) en las costas de Corn Island, en el Caribe nicaragüense, frente a las islas colombianas de San Andrés y Providencia. Posteriormente se aficcionó al acordeón y poco a poco fue ingresando en un mundo en el que la rumba, el vallenato, el funky, la música gitana y de Europa del Este, el son cubano y por supuesto la Cumbia, fueron conformando un estilo que algunas veces han llamado "Rumbia".

Mucha tinta ha corrido desde esa primera versión de "La Colegiala" que escuchara y disfrutara de niño. Joan no sólo ha sido fundador de una banda que todavía se recuerda con agrado, Dusminguet, sino que también ha trabajado con grupos de la talla de Radio Bemba, Txerramequ y Amparanoia, entre otros.

Y teniendo de presente la importancia de conocer la tradición, es decir, el saber de dónde se viene, su trabajo no se cansa de explorar y reinventar, generando un discurso propio, luminoso y sorprendente, que se incrusta en el presente y se catapulta hacia el futuro. Tal y como ocurre, por ejemplo, con su "Cumbia Infierno", tema en el que, además de esbozar verbal y musicalmente las raíces del género, incrusta textos en lengua catalana que dan cuenta de más de un elemento mítico que lo emparienta con la sabia original, haciéndolo propio al tiempo que lo universaliza.

La grabación realizada el pasado viernes 10 en Zaragoza es el pistoletazo de salida de un ambicioso proyecto audiovisual -del cual hace parte este blog- producido por Yuma Video Cine (del cual hablaremos luego) que dará cuenta del extraordinario y maravilloso viaje que ha realizado la Cumbia Colombiana, golpeando con el sonar de sus tambores las fibras sensibles de creadores tan grandes como este Joan Garriga, que con su Troba Kung-Fú se convierte por derecho propio en el catalán más colombiano.

El vídeo que veremos a continuación se corresponde con el ensayo de sonido para el concierto zaragozano, en la Sala López. El artista nos regala unos acordes de cumbia... especiales para este blog.

Más información y más música en la página de La Troba Kung-Fú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...