domingo, 24 de octubre de 2010

Desarollo Histórico de la Cumbia en México (III)

Década de los 80's
La mayor parte de los grupos creados en la década de los 60's y 70's aun sobrevivían y variaban en popularidad debido a los cambios en las tendencias musicales gustadas por el público mexicano, finales de los años 70's y principios de los años 80's son el caldo de cultivo para la cumbia más declarada electrónica.

En 1980 se forma en México “La Internacional Perla Colombiana” con músicos colombianos descendientes directos de los integrantes de Los Corraleros de Majagual, a pesar de posser en principio músicos colombianos, se le consideraba una agrupación mexicana, la misma toma en sus interpretaciones similares musicalmente hablando en parte a las de Corraleros a través del uso de clarinetes y acordeón clásicos del país sudamericano, pero, su tendencia clara, era hacia la cumbia colombiana debido a su ascendencia, aunque, al igual que otras agrupaciones, su mayor popularidad llegaría en la década siguiente.



De la década anterior se heredan y se siguen cultivando éxitos de Gatos Negros, Sonor's, Sepultureros, Acapulco Tropical, así como sonoras tales como la Sonora Maracaibo, la Sonora Siguaray, la Sonora Dinamita entre muchos otros, aquí finalizando los años 70's y principios de los 80's irrumpen en el mercado discográfico un par de agrupaciones míticas mexicanas, Guacharacos de Colombia y Super Grupo Colombia, este último de la ciudad de México. Ambas agrupaciones continúan con la tendencia de grabar cumbias más al estilo colombiano de acordeón, y en particular, Guacharacos de Colombia aparte mantiene el uso del clarinete colombiano o gaita de la cumbia colombiana, este par de agrupaciones rivalizan en popularidad debido a que ambos grababan para Discos Peerless, así pues es que para 1982 ya estaban totalmente consagradas ambas agrupaciones.

Guacharacos de Colombia se vuelve popular con su cumbia de clarinetes combinándolos también con cuerdas de violín que bien pudieran asemejarse a una sinfónica o particularmente un mariachi demostrado en su tema “Cumbia de los Kiss”, sus otros temas de éxito fueron “El cafetero”, “Juan Valdez/2da del Cafetero”, “Las caleñas”, “Cumbia Caribe” todos ellos covers colombianos de los años 60's, composiciones mexicanas, cumbias argentinas y peruanas al género colombiano.

Super Grupo Colombia formado por los hermanos Pedraza Islas a diferencia de Guacharacos poseen un talento nato para la composición de cumbia de género colombiano con acordeón y en su haber tienen muchísimas composiciones registradas por Alberto o Aarón Pedraza Islas en la Sociedad de Autores y Compositores de México como propias, al igual que otras agrupaciones desde los años 70's, se han caracterizado por adaptarse y renovarse ante las nuevas tendencias de la cumbia mexicana, son los antecesores de la cumbia sonidera en México. En su haber tienen un sin fin de éxitos pero de los que le llevaron a la cúspide a principios de los 80's fueron los temas “Cumbia del cuervo”, “Cumbia de Colombia”, “Cumbia en Jazz”, entre otras que también fueron regrabadas y retituladas en sudamérica, así por ejemplo la regrabación de su éxito “Cumbia de Elsa” fue regrabada por la agrupación peruana Cuarteto Continental en voz de Julio Mau Orlandini recompuesta por Aurelio Pedraza Islas como “Cumbia del Maderero” con algunos cambios en su letra para la agrupación limeña.

Super Grupo Colombia permanecería formado como agrupación musical a través de las décadas hasta el día de hoy en que se diversifica la Dinastía Pedraza.

En esta década surgen diversos grupos más electrónicos que generan otras variantes de cumbia y se reafirman el uso de aires de metal, de saxofones y uso desmedido de sintetizadores, guitarras eléctricas y baterías eléctricas a diferentes grados, así surgen en escena grupos como Los Mier, Los Flamers, Super Show de los Vaskez, Los Joao, Fito Olivares, Chico Che y La Crisis, Los Felinos, Los Bukis, Los Yonics, entre muchos otros.

Super Show de los Vaskez es una agrupación veracruzana y es de los primeros que sustituyen directamente el acordeón por un sintetizador para musicalizar sus temas a principios de la década, así pues para 1984 tenían ya un éxito asegurado derivado de años anteriores con su tema “La canalla” del autor mexicano Manuel Toscano proveniente también de la selva veracruzana, la parte toral del éxito del grupo fue también debido a las interpretaciones del fallecido cantante Antonio Torruco, otros temas de éxito fueron “Vengo a decirte que te quiero”, “Cumbia Juchiteca”, “Dos cosas”, “Bandolera” entre muchos otros, populares por la frase “¡Y como dice el Tiburón (sobrenombre de Rolando Vázquez), pacá, pallá, pacá, pallá, sabor!” insertado en las grabaciones. Emulaban el sonido del acordeón con sus sintetizadores y algunos de sus temas fueron regrabados en cover en Sudamérica, por ejemplo el extinto grupo peruano Cuarteto Continental regraba el tema “Trigo Verde” del compositor Roberto Vázquez también integrante del grupo selvático, mismo que fue insertado en un mix llamado “Cumbias Pegaditas II” por el grupo limeño bajo la voz del excepcional Claudio Morán.

Es en esta década que se consolidan entre el gusto del publico mexicano el Grupo Audaz, el Rayo del Tropico de Rigo Dominguez, de la mano de su animador Angel Fernandez, el Show de las Hermanas Veneno y la inconfundible voz y carisma de su vocalista Gil Rivera, el denominado Tigre de Vengala de la region de Martinez de la Torre Veracruz. Algunos de los éxitos más populares del Grupo Audaz fueron La Cumbia del Locutor, La Cantaleta, Nos invaden Los Marcianos, Bate Bate, Cumbres de Maltrata, Cotorrita Corre, Juana Manzano, diversos popurris de éxitos anteriores de Mike Laure, Sonora Dinamita y Beny Moore, así como las interpretaciones que hiciese Rig Dominguez con Fiesta Suavecita y Macumba. Durante la década de los 80`s y 90`s esta agrupación contó con músicos de gran talla como lo fueron el guitarrista Dany Daniel, el baterista Roger Rogelio, los hermanos Ali y Noe Vela en los saxofones y el tecladista Pepe Morales.



Posteriormente, Gil Rivera sale del Grupo Audaz para con su Grupo Gitano, continuar impulsando su música y logrando colocar temas con muy buen nivel de popularidad tales como Fue Caro, La Chica de la Boutique, Gracias por Llamarme Ahora, Homenaje a Agustin Lara y muchos otros que hasta la fecha siguen siendo del agrado del publico gracias a su particular forma y estilo de interpretar la música tropical.

Los Plebeyos, son una agrupación de Monterrey, Nuevo León particular que utiliza combinaciones de música de huapango y Son propios de la huasteca mexicana caracterizada por el violín como protagonista del ritmo de cumbia, así por ejemplo se vuelven populares éxitos como “Chin chin”, “El pipiripau” a la vez que utilizaban sintetizadores, guitarra eléctrica y batería eléctrica en sus musicalizaciones.

Todas estas últimas agrupaciones (exceptuando Guacharacos de Colombia y Super Grupo Colombia) tenían el común denominador de utilizar desmedidamente elementos electrónicos hacia 1981 y en adelante, por lo que se formó una tendencia de cumbia llamada Tecnocumbia nombre que adoptaría años después que tendría gran influencia en el género musical de cumbia de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...