domingo, 5 de diciembre de 2010

Historia de la Cumbia en el Perú (II)

Década de 1970: La época de Oro
A inicios de la década de 1970 y junto al éxito de Los Destellos van surgiendo, desde las diferentes regiones del Perú, nuevas agrupaciones que continúan la formación de la cumbia peruana. Los temas grabados por estos grupos, en su mayoría eran de corte instrumental o poseían poca letra, aunque esto cambiaría a mediados de la década.

A pesar de la popularidad y presencia de la cumbia ejecutada en provincias (como la cumbia amazónica), fue una época en que imperó la cumbia costeña producida en Lima.

* En Pucallpa, ciudad de la selva peruana, se conforma el grupo Juaneco y su Combo liderado por José Wong Paredes “Juaneco”. Esta agrupación fusionó la cumbia con ritmos y raíces musicales del oriente peruano que, unidos al sonido del órgano eléctrico Farfisa tan común en agrupaciones de rock psicodélico de la época, creó un sonido característico y único que los hizo pioneros de la llamada cumbia amázonica. Para el año 1967 ya eran conocidos en la región oriental del Perú, pero es en el año 1970 cuando lanzan su primera grabación que conocieron el éxito a nivel nacional.

* Berardo Hernández, nacido en Trujillo, forma Manzanita y su Conjunto, caracterizado por el uso del órgano eléctrico junto a la guitarra eléctrica y fue uno de los primeros en ponerle el toque andino a la cumbia al interpretar clásicos de la música folk peruana en ritmo de cumbia, sin embargo fueron combinados también con ritmos como la Guaracha dando una fusión más rítmica, logró el éxito con temas como “Virgenes del sol”, “Valicha”, “La Pampa y la Puna”, etc. Su estilo particular hizo que sus grabaciones llegaran hasta México, donde su tema más famoso hasta hoy es “Vírgenes del Sol” introducida alrededor de 1975.

* Los Diablos Rojos, de la mano de su director Marino Valencia Garay se caracterizaron por la influencia de los ritmos tropicales caribeños en su música y se encumbraron como uno de los percursores de la “Cumbia Costeña”. Canciones como “Malambo”, “Rosita Bonita”, “El Primer Beso”, “Pedacito de mi Vida” y “Ojitos Hechiceros” fueron sus éxitos más sonados.

* Los Pakines, fundado en el Rímac en el año 1972 por los hermanos Alejandro y José Torres Liza, hicieron famoso el “sonido elegante” de sus melodías instrumentales, producto del peculiar efecto de reverberación usado en su guitarra eléctrica primera, también fueron precursores del sonido “costeño” del la cumbia peruana. El clásico “Caramelo de Menta” y otras canciones como “Shaka Shaka”, “Solitario” junto a la balada “Amor de Fantasía” fueron algunos de sus éxitos en aquella época.

* Jorge Rodríguez Grandez natural de Moyobamba forma en Lima el grupo Los Mirlos, uniendo el sonido y ritmos amazónicos al sabor de la cumbia. Llegan a la cúspide con el tema “Danza de los Mirlos”, tema instrumental clásico por la melodía de la guitarra (en Argentina es considerado el Himno de la Cumbia ). Al igual que Manzanita, Los Mirlos en principio interpretaban temas de corte instrumental pero luego integraron letras sencillas como en su tema “Danza del petrolero” y más elaboradas como en “Eres Mentirosa”. El éxito de la fusión de ritmos les permite difundir su música en el extranjero, lo que origina el cambio de nombre de la agrupación a Los internacionales Mirlos al grabar para empresas extranjeras. Graban un LP en México, en el año 1982, para Discos Inter-Gas, volviéndose los representantes más conocidos de la Cumbia amazónica del Perú.

La música de todos estos grupos era irradiada constantemente en los medios radiales capitalinos como Radio Unión, Radio Atalaya, Radio Libertad, Radio Central y Radio Excelsior. En el año 1974 se crea “Radio Oriente” desde el centro de Lima, la primera en difundir la cumbia peruana a lo largo del día.

La primera locutora de la cumbia peruana fue Edith Delgado, hermana menor de Enrique Delgado, imponiendo un estilo diferente de locución al tradicional, emitiendo los anuncios y propaganda de bailes con voz alta y rápida, acentuando la animación.

La calidad de las producciones musicales mejoraba debido a la competencia de muchísimas agrupaciones existentes en esta década, Las mismas que imponían calidad y nuevos sonidos acentuando el uso de la guitarra eléctrica. Sus grabaciones eran tratadas de manera profesional por empresas discográficas que impulsaron la producción de cumbia peruana, entre ellas: Sono Radio, Industrias fonográficas El Virrey, Industria Fonográfica peruana S.A., Industrias Eléctricas y Musicales Peruanas S.A., Discos Horóscopo, entre otras.

La extensión de la cumbia peruana hacia el extranjero en esta década es muy acotada ya que la comercialización y actuación de las agrupaciones se concentró en el territorio peruano únicamente, situación aprovechada en el extranjero donde se siguió difundiendo mediante covers que realizaban grupos colombianos. Así por ejemplo, llega a México el tema “Cumbia de los pajaritos” la versión colombiana de la agrupación Afrosound del tema “Danza de los Mirlos” de Los Mirlos aún antes que éstos mediante Discos Peerless, bajo licencia de Discos Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...