domingo, 5 de diciembre de 2010

Historia de la Cumbia en el Perú (III)

Década de 1980: La Chicha
Durante las tres décadas que transcurrieron desde los años cincuenta el Perú, especialmente Lima, experimentó cambios sociales fundamentales. Las barriadas que aparecieron como invasiones masivas ilegales de familias inmigrantes se desarrollaron como vecindarios prósperos de las clases trabajadoras. Los descendientes de los primeros migrantes del interior, se asentaron definitivamente en la ciudad y lograron legalizar su presencia. Y la cumbia fue el sonido que los acompañó y el que les permitió identificarse desde un inicio con la nueva realidad urbana.

En el año 1975 La Primera emisora en difundir la cumbia Peruana fue Radio Oriente 560, con su director Gerente Enrique Delgado y a cargo de la Programación y Animación Edith Delgado Montes, la original, que impuso un nuevo estilo en la locución radial rompiendo esquemas a la animación ceremoniosa que se hacia en la década del 70 y teniendo muchos seguidores (as) de este estilo que se mantiene hasta nuestros tiempos. El Primer Programa de cumbia peruana fue "Buenos días en Oriente" en el cual Edith Delgado promocionaba a los nuevos grupos de cumbia que aparecían y ahora son pioneros como Chacalón y la Nueva Crema, Grupo Guinda, Los Ecos, Los Mirlos Los Ilusionistas Maravilla. Posteriormente aparecieron otras emisoras de radio como “Radio Inca”, “Vamiza” y “Radio Fiesta”.

A finales de la década del 70, debido a este fenómeno socio-cultural, la vertiente andina de la cumbia peruana cobra mayor fuerza. Sus cultores comenzaron a tener protagonismo en los medios de comunicación y a dejar una huella cada vez más mestiza. Las canciones con fines bailables cederían su lugar a otras cargadas de letras proletarias, las guitarras eléctricas se harían más dulces y el canto tendría un evidente sabor andino. Fue el retorno del huayno en la forma de un marco melódico y un estilo dentro de los cuales se exponían patrones de la cumbia; un estilo conocido como música chicha.

El principal exponente de esta vertiente musical andina fue el llamado “Faraón de la cumbia” Lorenzo Palacios “Chacalón” quien se iniciara en Grupo Celeste para posteriormente retirarse de él y formar un grupo musical que al poco tiempo se disolvió al que llamó “El fruto Celeste” con el cual no logró grabar ni un solo LP. La fama le llegaría cuando a principios de la década se forma la empresa Discos Horóscopo de Juan Campos Muñoz y se conforma la agrupación musical “La nueva crema” para la cual se le pide a Chacalón grabe como vocalista líder. La popularidad llegaría pronto gracias a un mítico tema llamado “Soy provinciano” que a muchos emigrantes del interior del país les significó una especie de himno de su condición social que se versionó por diversas agrupaciones en otras variantes de cumbia. Por los diversos contenidos de la letra de sus temas que reflejan parte de la marginalidad de los suburbios de la capital peruana, hizo que se hicieran multitudinarios conciertos y presentaciones en los diversos medios de la época, además de hacerle merecedor de diversos premios entre ellos el Circe dado por cronistas del Perú y el Diana. Así como sus conciertos, su ceremonia fúnebre fue multitudinaria, haciendo popular la frase “Cuando Chacalón canta, los cerros bajan”, refiriéndose a la congregación de seguidores de las periferias de la capital a todo lo que tuviera que ver con él, convirtiendo al cantante en una especie de leyenda urbana al que le atribuyen dotes de “santo”.



Entre los muchos grupos otros grupos que aparecieron en esta época, Los Shapis fue el conjunto de música chicha más celebrado de los ochenta, el primero que rompió récords de ventas y que tuvo impacto en los medios, apareciendo en periódicos y entrevistas televisivas, su éxito que les lleva a la fama fue el tema “Mi tallercito”, sin embargo en México y resto de Norteamérica, su tema “Corazón Andino” confundida con una Salsa, fue el mayor éxito chichero de Discos Peerless en el norte del continente.

Otros grupos destacados de la época que grabaron mayormente para Discos Horóscopo, SonoRadio, Infopesa, DisGonza entre otras fueron: Grupo Celeste y su éxito “El aborto”, Grupo Maravilla y su “Arrepentida”, Los Ecos, Grupo Guinda, Los Walkers de Huánuco con su “Boquita de Cereza” , Los Wankas, Cantaritos de Oro, Los Andinos, Pascualillo Coronado, Pintura Roja con su tema "¡Oh virgen María!", Grupo Alegría, Grupo Melodía y Los Ovnis de Huánuco, así, también derivada de esta tendencia, agrupaciones típicas de sonidos orquestales de aires de metal como Combo Palacio (Virtuosos de la Salsa) con “El Aguajal” posteriormente regrabado por Rodolfo Aicardi su versión mas famosa, Manuel Mantilla y Orquesta entre otros comienzan a versionar música chicha en cumbia con aires de metal. Muchas de estas agrupaciones tuvieron proyección internacional moderada hacia el norte y sur del continente, pero muy populares en países vecinos como Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.



A principios de esta década surge una agrupación que introduce y consolida el estilo de cumbia colombiana con acordeón fusionada a las características guitarras eléctricas de la cumbia peruana, Alberto Maraví de Discos Infopesa forma al Cuarteto Continental que sería un hito en la introducción del concepto “cumbias pegaditas” en el país, este estilo poco explorado por agrupaciones peruanas es consolidado por esta agrupación combinando diversas tendencias de la Cumbia Colombiana, Cumbia Vallenata, Merengue, Charanga entre otros ritmos fusionados a los estilos de Chicha de la época y Cumbia Peruana del pasado en un solo estilo, el proyecto se vuelve exitoso por la incursión de los cantantes y músicos más afamados de otras agrupaciones como Claudio Morán, Julio Mau Orlandini, César Prado, Raúl Serrano entre muchísimos otros que se prestaron para realizar grabaciones en la agrupación, derivado de ello posteriormente se forman agrupaciones con estilos similares o agrupaciones que cambian y prueban el estilo “cuartetero” como, Cantaritos de Oro, Cuarteto Universal, Cuarteto Los Universales de Claudio Morán, Los Continentales, Sexteto Internacional, Cuarteto Amazónico, Choby y el Cuarteto Cumbiambero, Coco Lagos Orquesta y Coros, Manuel Mantilla y su grupo mágico, Julio Mau y su Cuarteto Imbatible, Cuarteto Continente y Grupo Fantasma (estas dos últimas agrupaciones formadas por iniciativa de México para grabaciones exclusivas en Discos Peerless de aquél país, nunca comercializadas en Perú), todas las agrupaciones formadas con exintegrantes de Cuarteto Continental (excepto Cantaritos de Oro).

Aunque si bien la mayor parte de las agrupaciones peruanas realizaron giras en países vecinos, pocas se aventuraron hasta el sur y norte del continente como fue el caso de Los Destellos, Grupo Fantasma, Los Mirlos, Grupo Guinda, etc. Pero la cumbia peruana seguía expandiéndose no de esta forma si no por su repertorio y música que eran demandadas y regrabadas en diversos países por diferentes agrupaciones obteniendo diversas empresas de la industria peruana convenios con empresas de varios países del continente a las que otorga licencias, como las de Discos Fuentes con Rodolfo Aicardi y su Típica RA7 de Colombia; Discos Dark de Venezuela con Pastor López; y de Discos Peerless en México el grupo Los Sonors. Así mismo en estas mismas empresas, localmente en dichos países, se producen LP o casetes con música con límite muchas veces de uno o dos temas peruanos, como el LP editado en México llamado “El disco del año” en su volumen VII, con el tema de “Huayayay” del Grupo Fantasma del Perú, o en Colombia con el Trío Huaricancha con su tema “La Roncona” en los LP de “14 Cañonazos Bailables”. Sólo en algunos casos se imprimían LP experimentales completos de grupos de cumbia peruana como sucedió en Argentina con Los Continentales o en México con el Sexteto Internacional y su LP “Cargamento Tropical” para Discos Peerless.

Edith Delgado impulsa y da a conocer los afiches chicha de colores fosforescentes y vivos, la inspiración de los colores, fue derivado de la moda de la época que mostraba el uso de los colores fosforecentes en las ropas. Los afiches con estas combinaciones de colores no sobrias, se mantiene hasta la actualidad.

Escuchemos al Cuarteto Amazónico interprentando "La Cumbia Loca":

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...