domingo, 24 de octubre de 2010

La cumbia mestiza y viajera

La cumbia ha tenido gran impacto nacional e internacional, ya que canciones con este ritmo han sido cantadas y orquestadas evolucionando desde la llamada “cumbia clásica”.

En 1953, se lanza “Flamenco” una cumbia compuesta por el soledeño Efraín Mejía. A principios de 1955, aparece el conjunto típico Cumbia de Juan Corralito, el cual graba en un disco por lado y lado una cumbia y la “puya arranca pellejo”. En este mismo tiempo, surgió la cumbia de Antonio Lucía Pacheco, quien grabó la pieza musical “Once de Noviembre”. A principios de los años de 1950, el maestro Lucho Bermúdez había lanzado “Danza Negra”, una cumbia cantada por Matilde Díaz, que también se llamó la “cumbia colombiana” por que lleva dicho nombre en sus estrofas varias y en la parte final.

En los años sesenta, agrupaciones tales como los Corraleros de Majagual, Los Hispanos, Los Graduados, llevan los ritmos colombianos a Argentina, El Salvador, México, Perú, Venezuela, entre otros, creando por músicos locales, diversas variantes de la cumbia que se fusionan a ritmos e idiosincrasia de cada nación, para agregarle a la cumbia el gentilicio que delimitaría los estilos hechos en los diversos países, así nacen la Cumbia argentina, la Cumbia mexicana, la Cumbia peruana, la Cumbia salvadoreña y la Cumbia chilena, cada una de ellas con sus correspondientes subgéneros, como veremos en sucesivas entradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...