miércoles, 3 de noviembre de 2010

Celso Piña: el mexicano más colombiano

Por Ana Cecilia Pujals

Imposible no hablar de Celso Piña sin emocionarse. La música de este señor avecindado en el Cerro de la Campana en Monterrey, Nuevo León, hace bailar hasta a los muertos. Han sido 30 años de historia desde el lanzamiento del ya legendario disco “Ronda Bogotá”, hasta lograr hace poco tiempo que el mismísimo Gabriel García Márquez baile uno de los vallenatos del llamado "Rebelde del Acordeón".

Celso Piña se ha convertido en un fenómeno de masas, y su música en un objeto de culto. Su cumbia ha contagiado cual plaga, sin distinguir sexo o condición social. Y da gusto saber que no hay vacuna... Los medios se han ocupado de él con fervor, y los líderes de opinión, como Carlos Monsivais han emitido veredictos implacables que ya son marca registrada: “Celso Piña es un fenómeno social, como bien afirman, y un fenómeno musical, como bien se oye”.

Y es que en cuanto Celso y su potentísima Ronda Bogotá arremeten con un tema, la tierra se estremece, y el público entra en un trance que no parará hasta que el también apodado “Embajador del Cerro de la Campana” abandone el escenario. Celso Piña es un fenómeno de espacio y tiempo, y casi sin querer, es lo que podríamos llamar un “moderno”. A ritmo de cumbia y vallenato como naves insignia, ha tenido la habilidad para retozar con monstruos del pop, del rock, el rap, la balada, la ranchera y el popular “sonidero". De alguna forma se puede decir que puso en valor a la tan popular cumbia y el cadencioso vallenato, y que tendió puentes entre una diversidad de géneros.

Su poderosa "Cumbia Poder" es ya un clásico imprescindibles:


Fuente: http://www.elportaldemexico.com/arte/musica/celsopina.htm

2 comentarios:

  1. hola que bonita cumbia colombiana.me gusta vuestro blog tiene varias caras de la cumbia colombiana viejas y nuevas!........
    nosotros somos LA CHINA SONIDERA (www.lachinasnidera.com.mx) siguenos y si pasan por Mexico avisen!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...