domingo, 24 de octubre de 2010

Desarollo Histórico de la Cumbia en México (II)

Década de los 70's
Durante los finales de los años 60's se había consolidado la cumbia como ritmo y se había hecho precedente a las posteriores grabaciones y diversas adaptaciones que el país azteca realizaría sobre este ritmo, es así como para finales de los años '60, se crea en un foco de introducción, adaptación y arraigo de la cumbia entre el común del público y desde luego entre los músicos, así para el año 1968, Francisco Javier Hernández o conocido comúnmente como Xavier Passos originario de la ciudad porteña de Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, México, crearía su grupo Capricornio y comenzaría una escalada de éxitos.

Xavier Passos realiza una de las más importantes profundizaciones de cumbia que seguiría a lo que primero había hecho Mike Laure durante los años 60's, pero bajo una sola vertiente, la “cumbia con guitarra eléctrica”. Xavier Passos ya también tenía un bagaje de músico de rock, además de poseer estudios musicales formales, e influencia más arraigada por el contacto de la cercanía de su ciudad natal con la frontera de los Estados Unidos, Xavier Passos sería un músico que empezaría a utilizar de manera desmedida el uso de guitarra eléctrica derivada del Rock que el mismo ejecutaba junto con su voz que era plenamente identificable con un estilo propio y único dentro de la cumbia mexicana, implantó los principios de la cumbia-rock que después se adjudicaría por cuenta propia Rigo Tovar. Aunque el innovador en el uso de guitarra eléctrica había sido Mike Laure, Xavier Passos le daría una profundización debido a las cualidades de que los temas de Passos eran composiciones propias y su voz única distinguible y apropiada para el género cumbia se ganó el afecto y reconocimiento del público por muchos años como músico y vocalista de cumbia, temas como “Viva Matamoros”, “Coral”, “Popurri de los Beatles”, “Es casado y le pegan”, “Cumbia Francesa”, “Ya te miras viejo”, “Costa Grande”, entre otros son todos de su inspiración, excepto las adaptaciones llamadas “Cumbia francesa” y “Popurri de los Beatles” que son adaptaciones en cumbia de temas franceses e ingleses (autoría de John Lennon/Paul McCartney) respectivamente.



Ahora bien, no se reconoce a “Cumbia Francesa” de Xavier Passos como la primera cumbia cantada en otro idioma ajeno al español, puesto que este músico la interpreta en francés así también lo haría con el tema “Capri” en ese mismo idioma con la particularidad de en este último tema, utilizar sintetizador con simulación de acordeón; “Popurri de los Beatles” sería una versión adaptada de la letra al español y una de las más recordadas por sus fanáticos y paisanos donde se constata la combinación de cumbia y rock, la misma al igual que Mike Laure combinó la fusión directa de acompañamiento de batería acústica propia del rock aunado a la cumbia, y aunque, la combinación Cumbia-Rock pertenece a Xavier Passos en sus composiciones mostró respeto y tributo al ritmo colombiano con sus temas “Colombia” y “De México a Colombia” evocando en la letra al baile propio del ritmo con sus menciones acerca de los “sombreros”, “abarcas”, “Ron”, “país de playa”, “tierra del Vallenato”, “prender de velas”, “baile de polleras” y “pasear por Bogotá” entre otros versos, indicando en sus letras que “humildemente”, le faltaba mucho por conocer acerca de Colombia país donde se gestó el ritmo que interpretaba dentro de su fusión mexicana. Más aún, todas las influencias dentro de su cumbia, serían derivados de varios ritmos como la música norteña, country, rock, jazz, soul, plasmados en su tema “Veneno del alma” al más puro estilo de fusión latina de Carlos Santana muy estilado en la época.

La cumbia con guitarra eléctrica de Xavier Passos, y sus adaptaciones de cumbia realizadas, serían profundas y definitorias para las musicalizaciones de cumbias realizadas por otros músicos y grupos en la décadas siguientes en México. Dentro de las cumbias grabadas por Xavier Passos, hay vestigios claros en las grabaciones de sus LP de que a pesar de que su guitarra eléctrica evocaba a requintos de rock de la época, también en muchas partes reflejaba el acompañamiento y requinto de un Bajosexto utilizado comúnmente para la música regional mexicana “norteña” (que más tarde se utilizaría en la cumbia hecha en el sur del continente), aunado a algunos plumilleos de country estadounidense, con lo que también se tiene un antecedente de lo que en los años 90's se conocería como “cumbia norteña” aunque Passos no utilizara acordeón salvo en pocos temas mediante sintetizador.

Rigo Tovar era el principal rival musicalmente hablando de Passos, ya que ambos eran originarios de la misma ciudad, Matamoros, pero Rigo Tovar paralelamente a Passos, comenzó su carrera como cumbiero en Houston, Texas, y de ahí saltaría a México con su escalada de éxitos. Rigo tenía la particularidad de autodefinirse como el creador de la Cumbia-Rock, aunque también se le considera un innovador debido a la introducción de instrumentos parecidos a los que ya usaba Passos, Rigo y su conjunto “Costa Azul” por su parte, incluía también órgano eléctrico con sampleo y/o Moog modular poco tiempo después más acompañamiento de guitarra eléctrica y en ocasiones efectos de Fuzztone, por lo que la mayoría de sus instrumentos eran de corte eléctrico a la manera de los grupos de Rock psicodélico de la época como Iron Butterfly, Creedence, The Doors entre otros dando ciertamente un sonido más innovador para aquella época.

Rigo Tovar a pesar de no haber sido netamente creador del subgénero cumbia rock que se le debe a Passos por una diferencia mínima de tiempo de ambos en musicalizarlas, si se le puede atribuir que la extendiera enormemente por todos los confines del país, Estados Unidos, centro, parte de Sudamérica, Europa y Asia. Rigo Tovar tenía también la cualidad de componer sus propios temas con un estilo rítmico como el de Passos, es una casualidad que ambos fueran de la misma ciudad y comenzaran su inquietudes por la cumbia casi al mismo tiempo e innevitablemente rivalizaran musicalmente, rivalidad que Passos no reconocía y por el contrario, le tenía respeto a Tovar. Tovar implementa desmedidamente efectos de sampleo en sus órganos eléctricos y algunos efectos de Fuzztone en las guitarras muy propias de la época, dando una clara combinación de rock y cumbia que le haría rico y famoso al grado de poseer autos de los más codiciados de corte inglés e italiano, un Rolls-Royce inglés e incluso un Ferrari Testarosa italiano con su parabrisas pintado con el nombre de su grupo Costa Azul que muchas veces presumía con sus vestimentas combinadas de Rock y Norteño, su fama se mantendría hasta entrada la década de los 90's al grado que en su ciudad natal, Matamoros, posee un monumento en su honor. Éxitos como “Matamoros Querido” (como respuesta a “Viva Matamoros” de Xavier Passos) hacia 1970 era un éxito discográfico y vendrían muchos éxitos de composición propia como “Como será la mujer”, “¡Oh que gusto de volverte a ver!”, “Allá en mi pueblo” entre muchos otros serían garante de su prevalencia en el gusto del público hasta hoy. Posteriormente saldrían al escenario otras agrupaciones cumbiamberas que utilizaban la guitarra eléctrica y órgano, es decir, del mismo corte, algunas de las más famosas serían “Tommy Ramírez y Los Sonorrítmicos”, “Los Alcántara”, “Conjunto Costamar” entre otros.

Paralelamente, surgían a la luz más y más variantes de la cumbia mexicana, estilos y grupos, a principios de los años 70's irrumpe en el mercado discográfico una agrupación michoacana que retoma una de las vertientes implantadas por Mike Laure en la década anterior, la cumbia con saxofón, el nuevo grupo se hizo llamar Los Sonor's que grabó para Discos Peerless así en el año 1970 lanza al mercado un primer sencillo con uno de sus temas de cumbia más afamados “Cumbia Calé”, la particularidad de este grupo estriba en la notoriedad que toma el saxofón como protagonista de los temas de cumbia del grupo y la inclusión también de órgano eléctrico y guitarra eléctrica de la década anterior, el grupo es de los primeros en grabar cumbias rápidas (o cumbiones) con órgano eléctrico mezclándolo con ritmos mexicanos como el Jarabe muy popular en el occidente de donde es originaria ésta agrupación michoacana, mostrándose en el tema “La feria de Cali”.



Hacia mediados de 1974, surgen y se consolidan varios grupos con la saga de nombre “tropical” capítulo tropical aparte del norte de México, principalmente de los estados de Tamaulipas y Nuevo León al estilo de cumbia-rock, todos al mismo estilo de la cumbia heredada de Mike Laure y Xavier Passos, todos antecedentes de la “música grupera”, así agrupaciones como “Tropical Panamá”, “Tropical Cerralvo”, “Tropical Florida”, “Tropical Palmeras”, “Tropical Vallarta”, “Tropical del Bravo”, además “Grupo Bagdad” y “Renacimiento 74” junto otros del centro como “Tropical América” del estado de Morelos así como “Los modernistas de Morelos” e “Illusion 6” de Guanajuato, “Tropical Altamirano”, “Tropical Zapata” entre muchos otros, se convierten en íconos significativos de la cumbia grupera de los años 70' y 80's su presencia si bien fue débil en el centro del país, en el norte causaron furor por varias décadas hasta la fecha. Su característica principal fue también el uso de batería acústica para generar el ritmo, el güiro, los sintetizadores y la guitarra eléctrica.

Al mismo tiempo, en las costa guerrerense, en el puerto de Acapulco, surge la agrupación llamada Conjunto Acapulco Tropical, que también retoma una de las vertientes de Mike Laure que a su vez como este grupo, se toma de la cumbia colombiana, el estilo de grabar cumbia con acordeón sumada a los acompañamientos y requintos de guitarra eléctrica hacia 1973. En principio, Conjunto Acapulco Tropical fue rechazado por las principales disqueras por su “cuestionable” calidad musical según decían los ejecutivos de las disqueras, que sin embargo, era comparable a las de los grupos de cumbia de Colombia de los años 60's por su sonido autóctono, sin embargo, en poco tiempo había tomado gran popularidad produciendo de manera independiente sus temas tanto que, finalmente RCA Victor después de haberles rechazado, les contrata y aumenta su promoción llevándeles fuera de las fronteras llegando sus LP's a ser populares en países como Estados Unidos, centro y parte de Sudamérica, principalmente en Argentina, donde actualmente se revenden su LP's a través del mercado electrónico que llegaron a editarse en el país sureño mediante las filiales de RCA Victor. Sus temas “Cangrejito Playero”, “Walter”, “Mi lindo Acapulco”, “¡Que bien que toca!” demostraron su popularidad.



Mientras tanto, otra agrupación simbólica de esta década fueron Dulce Rosario y Los Sepultureros que también combinaban ya el género particular de las diversas variantes de la cumbia mexicana, en esta ocasión, condensarián varias de las posibles combinaciones de cumbia, la utilización de sintetizadores u órganos electrónicos de la época, guitarra eléctrica, batería acústica y posteriormente eléctrica y acordeón. Esta agrupación reafirmaba la existencia de la cumbia mexicana como adaptación propia, así se demostró con el tema homónimo “Cumbia mexicana” lanzado alrededor de 1973, ése y otros éxitos míticos temas como “El ropavejero”, “Señorita cumbia”, “La ouija”, “La secretaria”, entre otros le abrieron el paso hacia el resto del país y el extranjero.

Desde los inicios de Mike Laure en 1959 y hasta la mención de los grupos anteriores, todos invariablemente utilizaron como instrumento musical sea de acompañamiento, requinto secundario o protagonista a la guitarra eléctrica sea con efectos de Fuzztone o con reverberaciones, entre todos ellos habían implantado un estilo de tocar la cumbia con guitarra eléctrica en México como herencia y penetración del rock desde sus inicios en México sobre los músicos mexicanos que prevalece hasta la fecha, diferenciándose de la musicalización dada en otros países del sur del continente que poseen un estilo propio y que de igual manera implantaron las mismas instrumentaciones en las mismas épocas mezclándolas con ritmos y sonidos regionales a cada país, así como el uso en mayor o menor medida del acordeón cromático ó también el acordeón diatónico dependiendo del estilo de cada grupo, además también de aires de metal principalmente trompetas y saxofones, aunque cabe señalar en este punto que esta dotación de instrumentos no es exclusiva de la cumbia mexicana, (salvo aquellos casos donde explícitamente se ha indicado como aportes mexicanos los timbales, güiro, batería acústica y metales, tendencia que iniciara propiamente Carmen Rivero en principios de la década anterior) además es válido decir que los grupos mexicanos los utilizaron y combinaron con sonidos e ideosincrasia propios del país diferenciándose de los géneros provenientes del sur del continente, incluso, la forma de vocalizar y timbres de voz son distintos que mezclan las cubanas, mexicanas y colombianas y otra peculiaridad de la cumbia mexicana es en cuanto a los enfoques de los líricos ó letras.

Otra agrupación clásica surgiría como otra de las variantes de la cumbia mexicana, la que había iniciado Carmen Rivero, la cumbia con aires de metal sería Conjunto Africa con diversos temas con este tipo de dotación instrumental que se volverían muy populares en esta década y en la siguiente, temas como “El diferente”, “Cumbia de los amantes”, “Las piernas de Malena”, “Los locos”, y su inmortal éxito “Los luchadores” serían garante de éxito entre ambas décadas, este último éxito es comúnmente para musicalizar ocasionalmente eventos de Lucha Libre mexicana ó Wrestling, Tiberio González formaba parte de esta agrupación, separándose de ella para crear Tiberio y sus Gatos Negros hacia 1976, con algunos covers colombianos, venezolanos y composiciones mexicanas toma popularidad similar al grupo que dejara retomando la cumbia con trompetas como base del ritmo, que se haría más popular con el retorno a México de Sonora Dinamita que se había vuelto a formar junto con el colombiano Lucho Argaín después de haberse desintegrado 10 años antes como estrategia para aprovechar la popularidad que tenía la cumbia en tierra azteca para tener éxito que había tenido en la década anterior en el país norteño.



Gatos Negros y Tiberio González llamado el “salsómano de México” por el mítico cantante colombiano de cumbia y salsa Joe Rodríguez, Tiberio y Los Gatos Negros crearon diversos éxitos en el medio discográfico con sus temas “Pelotica de pin pon”, “Casa de Tiberio” (éste último precisamente cover de “Casa de Fernando” que grabara Joe Rodríguez), y los cover de cumbia venezolana de Emir Boscán “Carmenza”, y “Yolanda”.

Todas estas agrupaciones y cantantes prevalecerían con gran éxito por toda la década siguiente con nuevos covers y grabaciones propias.

Al final de esta década se habían ya formado otros grupos que serían antecesores de lo que se conocería en los años 90's como Tecnocumbia y música grupera, Marco Antonio Solis y Los Bukis, y por otra parte Conjunto La Brisa evolucionaría hacia Los Temerarios de los hermanos Angel Alba, ambos cuyas cumbias mexicanas y baladas románticas darían sendos records de ventas de discos y popularidad en México, Estados Unidos, centro y sudamérica, llegándose a editar singles y LP de amobos en sellos sudamericanos como “Microfon-Quattro” de Chile bajo licencias de CBS Columbia.

2 comentarios:

  1. El fenómeno de la cumbia sonidera en México se gestó durante este mismo período? Piensas hacer un articulo dedicado a los sonideros?

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  2. En cuanto al comentario de Juan Data, yo tengo un artículo de la historia de la cumbia sonidera en inglés
    http://cumbiavancouver.blogspot.com/2011/05/what-is-cumbia-sonidera-and.html

    También tengo de la historia de la cumbia en mexico, además de lo que dice aquí hablo de la cumbia costeña con la influencia de Aniceto Molina y Andrés Landero.
    http://suenoazteca.blogspot.com/2011/05/historia-de-la-cumbia-mexicana-parte-ii.html

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