viernes, 14 de enero de 2011

La Cumbia en El Salvador

La cumbia nació en El Salvador desde inicios de los años 50's, con la interacción entre músicos salvadoreños y colombianos.

La llamada "Cumbia salvadoreña" es un subgénero musical que se derivó de la cumbia colombiana desarrollado por músicos de orquestas tropicales salvadoreñas desde inicios de los años '50, caracterizado por tener un estilo propio, un compás binario (2/4), la interpretación de un barítono o tenor, coro masculino, percusión con timbales y bombos, guitarra y bajo eléctricos, trompetas, saxofón y acordeón.

ORÍGENES DE LA CUMBIA EN EL SALVADOR
A inicios de los años 50's predominaban en Latinoamérica las orquestas dedicadas a la música tropical. El Salvador, no fue la excepción, destacaban en esa época: la Orquesta Medina, la de Andrés Cañas, La Tropicana, La Orquesta Zúñiga, la Barahona, la Internacional Polio (Bajo la dirección del maestro Luis Alonso Polío), Los Hermanos Lechuga de Santa Ana, la orquesta de Lito Barrientos y muchas otras.

Desde inicio de los años '50 las orquestas salvadoreñas viajaban a varios países; siendo Colombia uno de ellos, los músicos salvadoreños se presentaban en los festivales de Barranquilla y de Manizales. En este ir y venir fueron interactuando con músicos de la costa colombiana y fueron impactados e influenciados por la cumbia, género que adoptaron y difundieron en El Salvador.

Tal fue la calidad de interpretación de estos músicos que forjaron su propio estilo de cumbia llegando a tener mucha aceptación aún en Colombia y otros países del sur. Uno de estos músicos era el maestro Rafael “Lito” Barrientos quien afirmaba que “La cumbia llegó a El Salvador porque sus agrupaciones viajaron a Colombia y la regresaron tocando. Su agrupaciòn la Orquesta Internacional de Lito Barrientos, alcanzó el reconocimiento y la aceptación de su propio estilo entre los colombianos. A tal grado que en su última estadìa de nueve meses en Colombia “los músicos locales protestaron, hasta que por medio de una ley, lograron vedar el trabajo de la Orquesta”.

El maestro Rafael “Lito” Barrientos es reconocido como uno de los primeros músicos en introducir la cumbia en El Salvador, junto a Francisco Palaviccini y Luis Alonso Polìo.

Gracias a los esfuerzos del maestro Rafael “Lito” Barrientos por difundir la cumbia entre los salvadoreños en el año de 1955 la cumbia sonaba fuertemente en las estaciones de radio locales,4 las cuales inicialmente transmitían producciones de artistas reconocidos de la época bajo el sello de Discos Fuentes de Medellín.

El maestro Rafael “Lito” Barrientos había logrado realizar su primera producción discográfica en el año de 1960 bajo el sello discográfico de don Antonio Fuentes (Discos Fuentes de Medellín) entre las que destacan "Cumbia cienaguera", "Very very well", "Cumbia en do menor", "Chambacú", "El pájaro picón", "Cumbia costeña", "Caracol" y muchas otras.



El corte “Cumbia en do menor” (1960), es un referente en los catálogos de la época de oro de la cumbia colombiana, como “40 éxitos inolvidables de historia musical de la cumbia colombiana” de Discos Fuentes, y “Cumbias y Gaitas famosas de Colombia” de Discos Fuentes, por lo que en la actualidad muchos creen que el maestro Barrientos era colombiano, dada la calidad que logró alcanzar. Las producciones de la Orquesta Internacional de Lito Barrientos demuestran que la cumbia salvadoreña fue el primer subgénero derivado de la cumbia colombiana del cual se registran producciones discográficas de gran envergadura.

"Very very well" escrita por don Antonio Fuentes e interpretada por la Orquesta Internacional de Lito Barrientos tuvo tremendo èxito en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos en 1960.

Algunas orquestas que prevalecieron en los años '50 fueron:
• Orquesta Medina
• Orquesta Tropicana
• Orquesta de Andrés Cañas
• Orquesta Zúñiga
• Orquesta de Lito Barrientos
• Orquesta Barahona
• Orquesta internacional Polío
• Orquesta de los hermanos Lechuga de Santa Ana

2 comentarios:

  1. No sean mentirosos, no existe la cumbia salvadoreña, lo existe son composiciones salvadoreñas de cumbia, la cumbia colombiana se ejecuta en compas 2/4 tambien y con los mismos instrumentos, ¿cual es la diferencia? !ninguna! no tienen musica propia, la cumbia es netamente colombiana. y nada mas.

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  2. Ya lo dice el articulo: La llamada "Cumbia salvadoreña" es un subgénero musical que se derivó de la cumbia colombiana desarrollado por músicos de orquestas tropicales salvadoreñas desde inicios de los años '50,

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